7 de junio de 2008

Mojados

La mejor forma de ocultar una gota de agua es mojar todo a su alrededor. Todo se vuelve lo mismo y se mezcla borrando los límites de aquello que en principio sólo era una gota. Se diluye y deja de ser. Del mismo modo se puede operar ante una mancha, un hueco, una palabra...y ante un error? Sí, parece que se puede. Qué mejor para intentar disimular un error que rodearlo de otros muchos errores que desdibujen sus contornos. Que confundan sus límites. La imposición de las retenciones móviles fue un error. De forma, de método, de porcentajes, de espacio, de tiempo. Ante el reclamo, en lugar de actuar rapidamente sobre la gota, se inundaron, lentamente, sus adyacencias. Discursos tensos, fantasmas de conspiración, mensajes cuasi-mafiosos, contramarchas, contrapiquetes, contraplazas, contra los medios, contra. Para ocultar el error, se amplió el campo de debate avanzando, argumentando y justificando desde diferentes esferas que confluyen, original y finalmente, en el matrimonio presidencial. Esfera académico-intelectual con denuncias de protogolpes. Esfera sindical-barrial, con contramarchas y defensas corporales de ideales metafísicos. Esfera estudiantil-juvenil, con pancartas, pegatinas y cánticos rebeldemente organizados hasta nuevo aviso de desorganización. El problema pasó a ser la democracia, el libre tránsito, la inflación, el dolar, D'Elía, el corralito, la tasa de interes, Menem, el 2001, De Angeli, Clarín, la dictadura, los negros, los rubios, la oposición, el desabastecimeinto, Lousteau, el doble comando, el humo, TN, Lá Cámpora, Moyano, los oligarcas, el observatorio de medios. Todo se humedeció.
Existe otro método, un tanto más sutil, para hacer desaparecer una gota. Secarla sin necesidad de mojarlo todo. Pero claro, depende del terreno sobre el que se prefiera transitar. Quizás, la tranquilidad de lo seco no es el ámbito más apropiado para quien se sabe manejar solamente en el agua. Un estadista debe ser un anfibio. Si sólo sabe nadar, cuando el agua nos llega al cuello, seguramente llegaremos a la costa, a lo seco. Pero la falta de capacidad para caminar, para correr, para adecuarse a ese nuevo terreno, hace que uno siga nadando donde ya no hay agua. En lugar de buscar un nuevo método, mojan lo seco. Generan olas donde no tendría que haberlas.
Volvemos a ponernos el agua al cuello. Como nos gusta, donde mejor nos movemos.


PD 2011:
Si bien todo lo sucedido con la 125 fue un gran error estratégico y táctico del Kirchnerismo, este se reinventó a partir de tal hecho y hoy en perspectiva puede ser entendido como un punto de inflexión positivo que terminó de cristalizar con la temprana muerte de su líder.

1 comentario:

GRUPO 28 dijo...

Tu Tesis como ya te dije tantas veces (ahora te lo pongo en tu blog para embarrarte tu cancha un poco ja,) parte de un argumento injustificado "las retenciones fueron un error", por qué? desde qué lugar?, perfetcamnete yo te puedo decir; el aumneto de a las retenciones es un gran acierto de este gobierno, para poder profundizar la distribución del ingreso y sería una discusión sin fin
Todo lo demás que decis pierde coherencia cuando no explicas el por qué de lo primero y te digo más todo lo demás también me parece injustificado, aunque vuelvo a decirte me gusta la estética que le das a tus notas media rebuscada y circular

saludos
Tito.-

Pd: tengo una foto que va hacer echarte de las filas del CC jajaj